19 Abr, 2020

¿Tomamos un café? – segundo jueves

oxitocina - tomamos un cafe
19 Abr, 2020

¿Tomamos un café?

El segundo café ya llegó y fue una reunión tranquila e íntima. En este segundo encuentro hablamos de la Hormona del Amor, la oxitocina, que está relacionada con los lazos afectivos tanto fuertes (con pareja, familiares…) como los difusos (vecinos…).

Aunque el aislamiento en el que estamos, podría bajar los niveles también está generando un movimiento social gracias al que se están estrechando lazos en comunidades de vecinos a través de video llamadas, ayuda vecinal,…

¿Para qué sirve la Oxitocina?

  • Responsable de que exista el amor. Y os preguntaréis, ¿qué es el amor?: es un término difuso, y si os pregunto aparecerán muchas respuestas. Ahora, me refiero al sentimiento que genera al deseo de estar con otr@s.

Por ejemplo, los niveles de la “Hormona del amor” suben al reconocer caras familiares, al mirarse a los ojos con seres querid@s.

Cuando tenemos la sensación de compartir una relación íntima y nos sentimos en un ambiente de confianza, segregamos oxitocina.

  • Reguladora de los partos y la maternidad, y favorece que los padres se enamoren de su bebé.
  • Favorecen la fertilidad al producir contracciones vaginales y en las vesículas seminales. Se ha comprobado que la oxitocina aumenta durante el acto sexual.
  • Creando vínculos sociales: el poder contar con el apoyo y la ayuda de otras personas es una de las grandes ventajas de nuestra especie.

Conclusión: sin ella nos extinguiríamos…

Curiosidades:

  • Los reptiles liberan oxitocina durante el acto sexual, pero los mamíferos la producen todo el tiempo. Es por este motivo, que los mamíferos mantienen apegos con los familiares y los de su especie, y los reptiles no.
  • ¡Ojo! Hay que tener en cuenta que las creencias inconscientes, ideas, prejuicios… interfieren en la segregación de oxitocina. Si esto fuera así, sería conveniente para consultar en psicoterapia y trabajar con las creencias inconscientes generadoras de sufrimiento.
  • Y también, como ha demostrado el Dr. Joe Dispenza, las expectativas e imaginación pueden actuar como forma de contacto y facilitar que se genere esta estupenda “hormona del amor”.
  • Ahora la comunicación, tiene que ser menos a través del contacto físico y más de estar presente en el ahora. Podemos simplemente sentarnos frente a frente y mirarnos a través de la pantalla. Sin palabras.

 

Más abajo os dejo en video del directo.

oxitocina - tomamos un cafe

Esta semana hemos tenido un premio de parte de todas las personas por vuestra participación y apoyo. Quiero agradecéroslo especialmente ya que estos días están siendo algo difíciles. Nada mejor que un abrazo para aliviar y acompañar, un cálido abrazo de los que reconfortan el alma. Y aunque sea “virtual” es una gozada.

¡Y por supuesto un abrazo enorme a mi Wera, Auria!

¡Gracias a todas y cada una de las personas!

 

El próximo jueves a las 19h tienes otra cita en “¿Tomamos un café?”

 

Auria Diarce & Susana García

¿Necesitas terapia?

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *