30 Abr, 2020

¿Tomamos un café? – cuarto jueves

dopamina - tomamos un cafe
30 Abr, 2020

¿Tomamos un café?

En el cuarto café compartido hablamos de la hormona «Dopamina». La hormona de la motivación, imprescindible para salir del cofinamiento con garantias de éxito.

 

¿Para qué sirve la dopamina?

La Dopamina favorece la motivación, mejora la memoria (recuerdos) y aumenta la creatividad. Todo ello es tan importante en estos días de aislamiento e incertidumbre.
Se ha investigado mucho sobre la Dopamina sobre todo en el área de las adicciones. Cuando los niveles de Dopamina están muy altos, se siente euforia.
La Dopamina activa el sistema de Recompensa, nos mueve hacia nuestro éxito evolucionario. Por ejemplo cuando comemos por hambre, cuando ganamos una competición…hacen que nuestro futuro sea más interesante y quizás más seguro.
¡Ojo! Se ha descubierto en investigaciones con ratas, que si siempre obtenemos el mismo éxito, se repite la recompensa, la Dopamina no sube, por lo que podríamos decir que esta Hormona de la Recompensa necesita Novedad. Imaginémonos la siguiente situación. Vas andando por la calle, camino al trabajo y siempre ves lo mismo. Pero un día, ves que acaban de abrir una pastelería estupenda y ¡bang! La Dopamina salta prediciendo el futuro “voy a desayunar todos los días ahí con gran placer” y luego qué pasa… dos semanas más tarde delante del croissant todo el entusiasmo se ha ido. Atención a las expectativas.
La Dopamina es muy útil para aumentar los recursos futuros: conseguir una carrera, casa… hace que nuestro mundo sea mejor, pero si no tenemos cuidado también nos puede destruir.

Cuando tengas un éxito, celébralo y luego estáte con la familia, con tus amigos y vuelve al presente, al aquí y al ahora. Es importante conectar y desconectar tu circuito de Recompensa, de Dopamina.

Más abajo os dejo en video del directo.

¿Cómo aumentar nuestro nivel de dopamina?

dopamina

En el vídeo en directo que os adjunto abajo, se amplía esta información y con vuestras preguntas e intervenciones seguro que el nivel de Dopamina aumenta. ¡Espero que lo disfrutes!

Y con este último café, por ahora, terminamos este primer menú para mejorar nuestro Bienestar.
Para finalizar, nada mejor que un abrazo, una video llamada, un café y compartir momentos, recuerdos bonitos, risas, lágrimas, bromas, bailes familiares, canciones de karaoke entre amigos, cualquier proyecto… lo que sea, crear nuevos recuerdos.¿ Tomamos un café?.
Deseo agradecer a todas las personas que con su corazón, participación, ánimo e interés, han sido toda una inspiración para la creación de este proyecto.
¡Y por supuesto un abrazo enorme a mi Wera, Auria!
¡Gracias a todas y cada una de las personas!

 

El próximo jueves, 7 de mayo, a las 19h tienes otra cita en “¿Tomamos un café?”

 

Auria Diarce & Susana García

¿Necesitas terapia?

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *